FLACSO México propone un Debate Renovado e Innovador de las Ciencias Sociales

La complejidad de los fenómenos sociales que se viven en México y América Latina requieren nuevos enfoques para su análisis que consideren la multidisciplinariedad, la convergencia del conocimiento y la orientación a la resolución de problemas públicos.

Es por ello que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México impulsa la iniciativa institucional Mesas de Diálogo del Debate Renovado e Innovador de las Ciencias Sociales, a través de la cual se busca continuar la discusión sobre el conocimiento que producen las ciencias sociales para mejorar la práctica de la investigación y docencia en torno a estas materias, así como abrir nuevas oportunidades para proponer espacios académicos de articulación y análisis de políticas públicas.

“El Debate Renovado e Innovador de las Ciencias Sociales busca construir nuevas aplicaciones del conocimiento de los problemas públicos; identificar e impulsar nuevas formas de coproducción del conocimiento de las ciencias sociales a través de la generación de vínculos más estrechos entre academia, gobierno, sector privado, sociedad civil; así como impulsar técnicas y métodos innovadores en la investigación de las ciencias sociales y el acercamiento a la solución de los problemas sociales”: Dra. Gloria Del Castillo, directora general de FLACSO México.

La primera etapa de las Mesas de Dialogo del Debate Renovado e Innovador de las Ciencias Sociales se realizaron de 4 de junio al 25 de septiembre con la participación de destacados investigadores y académicos, quienes desde sus campos de estudio abonarán la discusión sobre el propósito actual y el futuro de las ciencias sociales.

MESA 1. POR EL BIEN VIVIR DE LAS PERSONAS: LA TEORÍA ECONÓMICA EN CONTEXTO

Coordinó: Alicia Puyana4 de junio

Se sostuvo que la economía como disciplina en las últimas 4 décadas ha limitado la entrada al análisis de todas las relaciones humanas a favor de una análisis centrado en el costo-beneficio. Su propuesta es incorporar desde la multidisciplinariedad en la agenda temas más amplios que comprendan la dimensión humana (relaciones entre el trabajo y sus implicaciones para la realización de una vida plena; desigualdades que comprometen el desempeño económico de las personas; el papel de los conocimientos que trascienden ciencia y tecnología; y, la evaluación basada en la subjetividad de las personas).

MESA 2. A DIEZ AÑOS DE LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA: FORTALEZAS Y LIMITACIONES

Coordinó: Fernando Cortés26 de junio

Se centró en discutir los alcances y límites de la medición de la pobreza a diez años de su existencia (2008-2018). Se consideró que si bien fue un gran avance, ha habido un uso y abuso del índice de pobreza y sus componentes en la orientación de la política social y en la evaluación y apoyos financieros a los programas sociales. Su propuesta es ampliar el concepto de pobreza para incluir a aquella que es crónica.

MESA 3. UN DEBATE RENOVADO E INNOVADOR DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS

Coordinó: Ligia Tavera y Nelson Arteaga11 de julio

Se partió de la tesis de que en nuestra institución desde sus orígenes la sociología jugó un papel central en la construcción de las ciencias sociales. Existe un desarrollo significativo de aproximaciones que operan desde la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad, garantizando una mayor capacidad de comprensión de las dinámicas sociales complejas. Miradas novedosas como los enfoques relacionales y la emergencia de procesos y eventos sociales como espacios de inflexión de la vida social tienen un peso relevante en las miradas sociológicas de los investigadores de la FLACSO.

MESA 4. “LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL FUTURO DE LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA”

Coordinó: Francisco Valdés27 de agosto

Se propone presentar y debatir innovaciones que tienen su fuente en diversas disciplinas, tales como la teoría y la filosofía política, la ciencia política y la sociología política que contribuyen a identificar y comprender la naturaleza de las actividades políticas democráticas por contraposición a otras formas de hacer política que se colocan contra o al margen de los principios y valores que hoy se reconocen como fundamentales para la democracia como sistema de gobierno.

MESA 5. DEBATE RENOVADO EN LA CIENCIA POLÍTICA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Coordinó: Rodrigo Salazar 25 de septiembre

Se propone discutir desde la ciencia política y las políticas públicas bajo perspectivas convencionales y/o dominantes diversos temas/problemas no superados (la globalización, los procesos políticos y el voto de castigo en AL, órdenes políticos multinivel, el cohecho en México, decisiones de los políticos y las políticas y los efectos de los medios de comunicación en las agendas públicas y sus dinámicas), a fin de identificar y proponer perspectivas alternativas que permitan una mayor comprensión de los mismos.